Pan de jamón

Pan de jamón

Esta es la receta de pan de jamón que preparamos en casa todos los años.

Cuenta la historia que el primer pan de jamón se preparó en una panadería caraqueña a principios del siglo pasado para aprovechar los restos de jamón que quedaban adheridos al hueso al “planchar” el famoso jamón de Navidad. Preparar pan de jamón en casa resulta una experiencia para compartir en familia.

ingredientes

para la masa

para el relleno

para pintar el pan de jamón

preparación

  1. En un recipiente mide la harina de trigo e incorpora la levadura instantánea, la sal y el azúcar y mezcla bien. Forma un volcán en el centro y vierte la leche tibia, la mantequilla derretida y los huevos. Integra bien todos los ingredientes hasta que se forme la masa.
  2. Lléva la masa al mesón enharinado y sigue amasando hasta que la sientas suave. Forma una bola y tápala con un pañito de cocina. Déjala reposar durante una hora, alejada de las corrientes de aire, para que la masa levante.
  3. Precalienta el horno a 350º F / 175º C.
  4. Lleva la masa nuevamente al mesón enharinado y extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo con un espesor aproximado de medio centímetro. Reserva un poquito de masa para hacer las decoraciones.
  5. Para rellenarlo, coloca de forma ordenada las rebanadas de jamón ahumado, dejando libres los laterales del rectángulo. Decora con las pasas y las aceitunas.
  6. Dobla los extremos del lado más angosto y luego enrolla el pan de jamón. Ciérralo poniendo un poquito de agua sobre la masa.
  7. Prepara una bandeja para hornear con mantequilla y transfiere cuidadosamente el pan de jamón.
  8. Con la masa restante prepara las decoraciones. Adhiérelas al pan con un poquito de agua.
  9. Pinta el pan de jamón con el huevo ligeramente batido utilizando una brochita de cocina.
  10. Hornea el pan de jamón durante aproximadamente 50 minutos o hasta que esté dorado.
  11. Déjalo enfriar un poco antes de cortarlo.