Armar las hallacas

Armar las hallacas

Ahora sí, a armar las hallacas. Para hacerlo, tenemos que organizar el mesón y asignar a cada quien su tarea.

Organiza en el mesón las hojas separadas por tamaños, el recipiente con la masa, el guiso y todos los adornos en sus respectivos envases, incluyendo la pechuga de gallina. No olvides el pabilo para amarrar tus hallacas.

En el mesón

Armar las hallacas

Pon en el mesón las hojas separadas por tamaños, el recipiente con la masa, el guiso y todos los adornos en sus respectivos envases, incluyendo la pechuga de gallina. Forma una bolita con la masa y ponla sobre una de las hojas más grandes. Coloca sobre ésta una bolsita plástica y presiona con una tabla de madera para que la masa se aplane hasta tener apenas unos milímetros de espesor. Coloca un tercio de taza del guiso en el centro de la base y adorna con un trozo de pechuga de gallina, una aceituna grande, dos tiritas de pimentón asado, siete pasas negras, unas alcaparras y dos almendras peladas. Para hacer la tapa, coloca otra bolita de masa sobre una hoja más pequeña, cúbrela con una bolsita plástica y presiona con la tabla. Tapa con esta hoja la base con el guiso y los adornos. Presiona ligeramente para darle forma a la hallaca y une los extremos. Dobla la hallaca para formar un paquete. Coloca la hallaca sobre otra hoja grande en diagonal y cierra la hallaca nuevamente, como si fuera un paquete. Por último, coloca la faja.

Para amarrar las hallacas

Forma tres líneas horizontales y tres verticales con el pabilo y luego anúdalo para que la hallaca quede firme. Repite la operación hasta que hayas utilizado todas las hojas, la masa, el guiso y los adornos.

Cocinar las hallacas

Una vez que las tengas listas, cocina las hallacas en agua hirviendo durante media hora. Para servirla, corta el pabilo, retira las hojas y sirve la hallaca sobre la primera hoja de plátano. Puedes guardar tus hallacas en la nevera y calentarlas en agua hirviendo durante 20 minutos.