Dulce de lechosa

Dulce de lechosa

Apenas se asoma Diciembre, es tiempo de buscar la lechosa verde para preparar el clásico dulce de la Navidad venezolana.

Me encanta seguir las tradiciones. En casa de mi abuela se ponía la lechosa verde cortada en tiras al sol de la mañana durante unas horas. Aunque dicen que no es necesario, me gusta darle este baño de sol al tradicional dulce navideño.

Ingredientes

Preparación

Corta la lechosa en rebanadas delgadas. Si lo deseas, puedes tenderla al sol de la mañana durante tres horas antes de cocinarla. Pon la lechosa en una olla grande, vierte los tres litros de agua y añade el bicarbonato. Llévala a un hervor. Cocínala tapada durante cinco minutos, retírala del fuego y transfiérela a un colador de pasta. Deja correr sobre ella agua bien fría directamente del grifo. Coloca en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua. Déjalos cocinar en la olla destapada durante 15 minutos. Pasa la lechosa a otra olla grande y coloca sobre ésta el colador de pasta cubierto con un paño de cocina bien limpio. Pasa a través de éste el almíbar y déjalo caer en la olla que contiene la lechosa. Pon la olla con todos los ingredientes en el fuego y cocínalos durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está listo cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera formando un hilo delgado. Retira la olla del fuego, deja enfriar el dulce y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.