Nuestro maíz

Nuestro maíz

Una mazorca es maravillosa entera con mantequilla derretida, pero además es el ingrediente de los más deliciosos platos.

Los granos de maíz fresco nos permiten hacer deliciosas sopas, coloridos y deliciosos panes o nuestras maravillosas cachapas, con su queso bien derretido. En cualquiera de sus formas, el maíz es nutritivo, sano y base de una buena alimentación.Hoy compartimos contigo todos los tips para sacar el mayor provecho de este versátil ingrediente.

Escoger las mazorcas de maíz

Escoge las mazorcas que se vean tiernas, suaves y con granos enteros en su parte superior. Los granos amarillos pálidos son indicativos de un maíz tierno y suave. Seguramente, los granos de color amarillo intenso estarán más duros que los más pálidos y suaves. Presiona los granos para comprobar su suavidad.

Conservarlas

Lo ideal es preparar las mazorcas tan pronto las compres; sin embargo, puedes conservarlas durante suficiente tiempo sin eliminar las hojas y guardarlas en una bolsita plástica en la nevera.

Eliminar las hebras con facilidad

Una vez que has retirado las hojas de las mazorcas, frótala cuidadosamente con una toalla de papel absorbente ligeramente húmeda. Verás cómo las hebras se adquieren al papel mojado para facilitar la tarea.

Hervir las mazorcas

Pon a hervir suficiente agua en una olla y añade una cucharada de azúcar. No añadas sal, pues ésta endurece los tiernos granos de maíz. Elimina las hojas y las hebras y deja hervir las mazorcas durante unos tres minutos; apaga el fuego y déjalas reposar en el agua caliente. Puedes acompañarlas con mantequilla y sal para un acompañante delicioso.

Mazorcas en las sopas

Elimina las hojas y las hebras de las mazorcas y córtalas en rebanadas de unos tres centímetros de ancho. Déjalas cocinar dentro del consomé para darle un sabor maravilloso a tus sopas y caldos.

Mazorcas a la parrilla

Pon las mazorcas directamente en la parrilla de 15 a 20 minutos sin eliminar las hojas. Voltéalas con relativa frecuencia. Retira las mazorcas del fuego y déjalas enfriar ligeramente. Pela las mazorcas, llevando las hojas hacia atrás.

Separar los granos

A la hora de hacer cachapas o torta de jojoto, necesitarás los granos de maíz separados de la mazorca. Sostén la mazorca pelada con una mano y pasa cuidadosamente el cuchillo para cortar los granos y dejarlos caer sobre la tabla de madera. Procura no cortar demasiado adentro para utilizar solamente los granos más suaves y tiernos.