Croquembouche

Croquembouche

Este postre es festivo y delicioso, ideal para recibir el Año Nuevo.

Si bien es un postre elabora, verás que vale la pena prepararlo y darle a tu mesa de Año Nuevo todo el brillo que esta fecha tan especial merece.

para la crema pastelera

  • 1 y 1/4 tazas de leche
  • 1 vara de vainilla
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 10 g de mantequilla

para los profiteroles

  • 1 taza de agua
  • 100 g de mantequilla con sal
  • 1 taza y dos cucharadas de harina de trigo
  • 4 huevos a temperatura ambiente

Preparación

Para preparar la crema pastelera, vierte la leche en una olla y añade la vara de vainilla. Calienta la leche sin llegar al hervor. Cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego y déjala reposar durante unos diez minutos. Mide la harina y la maicena en un recipiente, incorpora el azúcar y mezcla bien. Agrega las yemas y bate enérgicamente con el batidor de mano hasta que la mezcla esté cremosa y blanquecina. Elimina la vara de vainilla y añade la leche poco a poco a la mezcla de huevos y harina, sin dejar de batir. Transfiere la mezcla a la olla a través de un colador. Cocina sin dejar de remover con la cuchara de madera hasta que la mezcla espese. Incorpora la mantequilla, mezcla y déjala reposar hasta que la vayas a utilizar. Para preparar los profiteroles, pon a hervir el agua en una olla con la mantequilla. Al hervir, retira la olla del fuego, incorpora la harina toda de una vez y remueve enérgicamente con la cuchara de madera. Lleva la olla nuevamente al fuego sin dejar de remover, hasta que la mezcla forme una bola que se separe de las paredes. Retira la olla del fuego e incorpora los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Precalienta el horno a 400º F / 200º C. Prepara una bandeja para hornear con mantequilla. Forma los profiteroles con una manga para decorar sin la punta. Emparéjalos con la parte posterior de una cuchara ligeramente mojada. Hornéalos durante unos 20 minutos, sácalos del horno y pínchalos suavemente con un palito de madera para que salga el aire. Apaga el horno y mete la bandeja nuevamente durante 15 minutos más. Prepara el caramelo como te indicamos en la barra lateral. Decora los profiteroles y déjalos secar. Rellénalos con la crema pastelera con la manga para decorar y forma una pirámide con ellos. Decórala con los hilos de caramelo.

Para hacer los hilos de caramelo

Pon una taza de azúcar en una olla pequeña con cinco cucharadas de agua. Déjala hervir sin mover la olla hasta que se forme el caramelo de color dorado. Retira la olla del fuego. Toma cada profiterol por debajo con una pinza y mójalo apenas un poco con el caramelo. Déjalos secar antes de rellenarlos con la crema pastelera. Utiliza el caramelo para sujetar los profiteroles unos a otros cuando formes la pirámide y para hacer los hilos de caramelo.