Foto: Nacho Troconis — ©NK Publicaciones CA

Indispensables cuchillos

Contar con los cuchillos esenciales nos hace más fácil la tarea de cortar los ingredientes de manera adecuada para el éxito de una receta.

Un buen cuchillo es quizás el utensilio más usado en la cocina. A la hora de escogerlos, búscalos de excelente calidad para que te duren toda la vida. Hoy te decimos todo sobre estos utensilios que no pueden faltar en tu cocina, además de los tips para afilarlos y conservarlos siempre impecables.

Comprar cuchillos

A la hora de buscar tus cuchillos puedes comprar un juego o escogerlos de manera individual. Comprar un set de cuchillos es rentable y práctico pues éstos traen los cuchillos básicos que necesitarás en la cocina. A veces también vienen con un bloque de madera para guardarlos que protege las hojas. Es recomendable completar tu juego con cuchillos adicionales en función de tus necesidades. Sin embargo, hay personas que prefieren seleccionar los cuchillos de manera individual para crear su propia colección en base a su estilo de cocina y a sus posibilidades. Yo compré los míos en Beco.

Escoger cuchillos

Es preferible invertir en pocos cuchillos pero de excelente calidad. Estos tienen la hoja de una aleación de metales que los hace resistentes al uso, a la corrosión y a las manchas, al tiempo que permite un excelente afilado. La hoja del cuchillo debe ser una sola pieza y debe estar incorporada al mango, por lo tanto será visible a lo largo de todo el cuchillo. Si la hoja termina en la mitad del mango, es probable que no resulte tan duradero. Por otra parte, la hoja deberá estar firmemente sujeta con fuertes remaches de metal. Sin embargo, lo más importante es que sientas el cuchillo muy cómodo en la paue utilizarás con más frecuencia. Las mujeres preferimos cuchillos más livianos que los hombres, pero verás cómo cada quien tiene su favorito en la cocina.

Uno para cada uso

Cada cuchillo tiene su función específica. En la cocina hay un cuchillo para cada tarea; claro que podríamos perfectamente cortar unos vegetales con un cuchillo del chef o podríamos rebanar tomates con un cuchillo de vegetales, pero seguramente cualquiera de estas tareas será mucho más fácil si usamos el cuchillo adecuado. En la práctica, los cuchillos verdaderamente indispensables en la cocina son tres: el cuchillo del chef, el cuchillo para vegetales y el cuchillo de sierra. Sin embargo, verás que resulta útil contar con otros cuchillos adicionales que se pueden comprar en base a las necesidades y posibilidades de cada quien.

Seguridad ante todo

Lo más importante a la hora de utilizar tus cuchillos es que lo sientas muy cómodo en tu mano. Un cuchillo que se sostiene con firmeza asegura un corte seguro y adecuado. Al cortar con el cuchillo, sostén los vegetales con las puntas de los dedos hacia atrás, protegidas de cualquier accidente. Mantén tus cuchillos siempre alejados del alcance de los niños.

Afilar los cuchillos

Para afilar los cuchillos necesitarás una piedra de afilar, la cual se utiliza con aceite o con agua. Coloca la piedra de afilar sobre un pañito de cocina húmedo para que tenga estabilidad y nlma de la mano. El que sientas más cómodo será el cuchillo más práctico para ti y seguramente será el qo se resbale. Sostén el cuchillo con la mano derecha, coloca la hoja sobre la piedra con un ángulo de 20º y deslízala sobre ésta. Utiliza la mano izquierda para darle una ligera presión a la hoja. Se trata de deslizar la hoja completa de forma pareja y firme. Ahora voltea la hoja del cuchillo y repite la operación tantas veces de ambos lados como sea necesario hasta que el cuchillo esté afilado. Es importante que pases la hoja sobre la piedra el mismo número de veces por ambos lados. Una vez que hayas afilado los cuchillos, deberás amolarlos.

Amolar los cuchillos

Luego de afilar el cuchillo, limpia la hoja y elimina cualquier residuo de agua, aceite o polvo que pudiera quedar. Es entonces cuando deberás utilizar la chaira para emparejar el filo. Tómala con la mano izquierda y coloca la hoja en un ángulo de 45º. Desliza el cuchillo por un lado de la hoja desde abajo hacia arriba y repite la operación por el otro lado, siempre comenzando desde abajo y manteniendo el mismo ángulo. Deberás pasar la hoja del cuchillo sobre la chaira y bajo ésta en repetidas ocasiones y el mismo número de veces. La chaira sola no afila los cuchillos pero los amola, es decir, empareja la hoja. Utiliza la chaira durante el proceso de afilado de tus cuchillos para mantener las hojas en buenas condiciones.