Foto: Nacho Troconis — ©NK Publicaciones CA

Berenjena saludable

Deliciosa, nutritiva y baja en calorías, la berenjena es la protagonista de platos muy famosos.

La Berenjena a la Parmigiana, la Caponata, la Ratatouille y el famoso Baba Ghanoush son todos platos de la cocina del mundo que llevan como ingrediente principal la nutritiva y deliciosa berenjena.

Cómo escoger berenjenas

Escoge las berenjenas con la piel lisa, firme y brillante y con tallos verdes y frescos. Evita las berenjenas arrugadas, con golpes o partes suaves. Tampoco las selecciones con los tallos secos o marchitos. Las berenjenas deben sentirse pesadas para su tamaño. Recuerda que las berenjenas pequeñas también tienen mucho sabor.

Conservar las berenjenas

Las berenjenas son muy perecederas. Trata de utilizarlas tan pronto las compres. El frío de la nevera acelera su deterioro; por eso, resulta más conveniente guardarlas en una bolsa plástica con agujeros y en un lugar fresco pero a temperatura ambiente.

Salar las berenjenas

A la hora de preparar las berenjenas, procura que pierdan contenido de agua para que absorban menos aceite al cocinarlas. Para lograrlo, coloca las berejenas en rebanadas o en cubos en un colador y ponles suficiente sal. Déjalas reposar de treinta minutos a una hora. Sécalas y retira el exceso de sal con un trozo de papel absorbente antes de cocinarlas. No las laves con agua pues la absorberán nuevamente.

Freír las berenjenas

Sala las berenjenas y luego cúbrelas ligeramente con harina de trigo. Calienta un poquito de aceite de oliva en una sartén y fríelas durante unos tres minutos. Voltéalas y fríelas durante dos minutos más. Déjalas reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Es importante que no uses mucho aceite para que la berenjena no lo absorba. El fuego debe ser alto para cocinarlas rápidamente.

Hornear berenjenas en rebanadas

Rebana y sala las berenjenas. Colócalas en una bandeja para hornear preparada con spray antiadherente. Hornéalas en broil hasta que estén doraditas. Voltéalas y termina de dorarlas. Para una textura más suave, hornéalas con aceite de oliva a 400º F / 200º C durante unos 30 minutos.

Hornear berenjenas enteras

Si quieres hornear las berenjenas enteras, pincha la piel con un tenedor y ponlas en una bandeja para hornear a 400º F / 200º C durante aproximadamente una hora, según el tamaño de la berenjena. Déjala enfriar, córtala en dos y retira la pulpa para hacer muchos platos deliciosos.