Mezclas ideales

Mezclas ideales

A la hora de hacer las tortas o ponqués, cada receta tiene su técnica.

Sin embargo, existen reglas generales que te ayudarán a obtener resultados exitosos al momento de hornear.

Lo más importante, luego de la adecuada preparación del molde, es mezclar tus ingredientes en el orden adecuado. Sigue estas recomendaciones para disfrutar siempre de un ponqué esponjoso.

El orden de los ingredientes

Hay tortas muy fáciles de hacer que sólo requieren que se midan todos los ingredientes cuidadosamente en el recipiente de la batidora. Sin embargo, cuando la receta no ofrece estas indicaciones, procura seguir un orden natural para lograr mezclas y resultados impecables.

Primero la mantequilla

Generalmente se comienza batiéndola hasta que esté cremosa. Después se añade el azúcar, luego los huevos y, si la torta lleva leche, es recomendable medirla y añadirla alternándola con los ingredientes secos.

Los huevos

Se deben incorporar de uno en uno y esperar a que el primero esté bien integrado antes de añadir el siguiente.

Los ingredientes secos

Deben mezclarse antes de incorporarlos. En un envase aparte, mide el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal con la harina de trigo, para lograr una mejor distribución de los mismos. Si la receta pide especias puedes añadirlas también, pero quedará mejor si las incorporas a la mantequilla cuando la has batido y está cremosa.

Tortas esponjosas

Para que la torta levante de manera uniforme, espera a que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de batir la mezcla. Una vez que esté lista, viértela rápidamente en el molde previamente preparado. Una regla de oro es llevarla directamente al horno caliente. Es importante que lo hayas precalentado para asegurarte de que haya alcanzado la temperatura requerida para la receta. Para evitar burbujas, pasa un cuchillo por la mezcla en forma de zigzag antes de hornearla. Si lo deseas, puedes girar el molde cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de horneado. Así aseguras que la torta reciba la misma cantidad de calor de un lado y del otro.

El tiempo

El tiempo de horneado que te indica la receta es una referencia pero no una regla obligada. Sabrás que las tortas están listas cuando al insertar un palito de madera, salga seco o con migas adheridas a él. Recuerda que esto no aplica a los brownies o para la Torta llorona de chocolate.

Para desmoldar

Para evitar que tus tortas se adhieran al molde es fundamental haberlo preparado muy bien. Algunas preparaciones requieren ser desmoldadas calientes y otras frías. Si alguna de tus tortas se pega al molde, colócala todavía caliente sobre un pañito de cocina húmedo. El vapor ayudará a que se desprenda con facilidad. También puedes pasar cuidadosamente un cuchillo por los laterales.